¿Tu teléfono realmente te está escuchando? Esto es lo que sabemos - Robando Tu Tiempo

Lo último

12 septiembre 2024

¿Tu teléfono realmente te está escuchando? Esto es lo que sabemos

Durante años, muchos usuarios de teléfonos inteligentes han sospechado que sus dispositivos los escuchan para mostrar anuncios personalizados. Revelaciones recientes sugieren que estas preocupaciones podrían estar justificadas, especialmente tras la filtración de un informe de CMG Local Solutions, una subsidiaria de Cox Media Group (CMG).


Un smartphone con orejas humanas, simbolizando la idea de que el teléfono está "escuchando"

Un smartphone con orejas humanas, simbolizando la idea de que el teléfono está "escuchando"



Escucha Activa: La Verdad Detrás de la Publicidad Dirigida en Tu Smartphone

El informe filtrado detalla un método llamado "escucha activa", que utiliza inteligencia artificial para combinar datos de voz con datos de comportamiento en línea, lo que permite a los anunciantes ofrecer publicidad hiper-segmentada. Según el documento, obtenido por 404 Media, "los anunciantes pueden combinar estos datos de voz con datos de comportamiento para dirigirse a consumidores en el mercado". También se menciona que la tecnología puede identificar a los consumidores "listos para comprar" y crear listas de anuncios basadas en sus intenciones habladas.

Un portavoz de CMG negó que sus negocios hayan escuchado conversaciones o accedido a datos más allá de los proporcionados por terceros. Señaló que los materiales eran de un producto que ya no se vende y que nunca escuchó a los clientes, afirmando que se descontinuó para evitar malentendidos. CMG compraba conjuntos de datos de voz de proveedores externos y los combinaba con otras fuentes, pero la empresa asegura que estos datos eran anonimizados y cifrados.


¿Qué dicen las grandes tecnológicas?

Empresas tecnológicas como Google, Meta (Facebook) y Amazon, mencionadas como clientes de CMG en la presentación, negaron su participación en el programa de escucha activa. Un portavoz de Amazon declaró: "Amazon Ads nunca ha trabajado con CMG en este programa y no tiene planes de hacerlo". Google también afirmó que toma medidas cuando identifica anuncios o anunciantes que violan sus políticas y que Cox Media Group ha sido removido de su Programa de Socios.

Meta, por su parte, reiteró que no usa el micrófono de los teléfonos para anuncios y que ha sido clara sobre esta política durante años. Meta está investigando si CMG violó sus términos y condiciones y tomará las medidas correspondientes si es necesario.


¿Cómo se obtienen los datos de voz?

Los datos de terceros a los que CMG se refiere provienen frecuentemente de aplicaciones de teléfonos inteligentes que recopilan información, incluidos datos de voz, siempre y cuando el usuario final acepte los términos y condiciones (T&C). Sin embargo, estudios muestran que el 91% de los usuarios aceptan estos T&C sin leerlos, cifra que aumenta al 97% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Para protegerse, es esencial que los usuarios revisen los permisos de sus aplicaciones, especialmente aquellos relacionados con el acceso al micrófono. Según Luis Corrons, investigador de seguridad de Norton, "para que una aplicación realice escucha activa, necesitaría permisos de acceso al micrófono. En dispositivos Android e iOS, este permiso se solicita explícitamente cuando la aplicación se instala o actualiza". Corrons añadió que algunas aplicaciones pueden solicitar acceso en segundo plano, lo que les permite seguir escuchando incluso cuando no están en uso activo.


Diferencias entre asistentes virtuales y la "escucha activa"

Corrons explicó que hay diferencias técnicas entre cómo los asistentes virtuales como Siri o Alexa escuchan frente a cómo otras aplicaciones podrían realizar la "escucha activa" para publicidad. "Los asistentes como Siri, Alexa y Google escuchan porque necesitan captar palabras de activación, como 'Hey Siri'. Una vez activados, muestran que el micrófono está en uso, permitiendo al usuario saber que están siendo 'escuchados'. Si una aplicación desea escuchar, también necesitará el permiso de micrófono y su uso activará un icono", detalló Corrons.


Consejos para evitar la escucha no deseada

Para evitar la escucha no deseada en segundo plano, Corrons recomienda revisar los permisos de las aplicaciones y de los asistentes de voz. Por ejemplo, se puede configurar Siri o Alexa para que se activen solo con palabras de activación específicas y desactivar la escucha cuando el dispositivo está bloqueado.


Privacidad en riesgo: La 'escucha activa' y el negocio de tus conversaciones

Aunque la tecnología de escucha activa existe, las empresas niegan su uso generalizado y afirman seguir políticas estrictas de privacidad. Sin embargo, la responsabilidad también recae en los usuarios, quienes deben estar atentos a los permisos que otorgan y tomar medidas para proteger su privacidad.

La revelación de CMG ha reavivado el debate sobre los límites aceptables en la recopilación de datos para publicidad dirigida, poniendo de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y regulación en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario